FIESTAS:

 

•  Destacar las fiestas patronales en honor de San Sebastián que se celebran a finales de Enero.

•  El día 19 de Marzo, San José, se celebra en una fiesta popular en la Ermita de La Bermeja.

•  Semana Santa.

•  Fiestas en el barrio de Santiago en honor a Santiago Apostol. 25 de Julio.

•  El día 15 de Agosto se celebra la romería de la Asunción en la Ermita de la Virgen del Oro en Charrara.

•  Fiestas de Las Lomas. 23,24 y 25 de Agosto.

 

GASTRONOMÍA:

 

En la gastronomía local destacan sus vinos de fuerte graduación, elaborados de forma artesanal y escasa comercialización. Existen en el municipio aproximadamente 350 bodegas (casi todas de ámbito familiar) que producen cada una por término medio entre 1.000 y 1.600 litros de vino tinto, de unos 18º al año. Son caldos secos con un punto de suavidad, de un color rojo intenso y agradable aroma, que se utilizan para acompañar algunos de los platos más típicos de la zona.

La cocina ricoteña a la par que la murciana, utiliza con gran maestría las carnes locales, las legumbres y verduras, dando así a los platos un intenso sabor mediterráneo, entre las especialidades que podemos encontrar destacan: el potaje de habichuelas; garbanzos y arroz; las habichuelas con cerdo y hojas de cardo, las gachasmigas ruleras de harina con tropezones; el cocido con pelotas; el empedrado de arroz y las ensaladas de lizones.

La repostería ocupa un lugar especial, encontrando una constante reminiscencia de la época musulmana, destacar entre otros, los bizcochos borrachos, los rollos de vino, las tortas de patata, las tortas de manteca y los típicos garbanzos garrapiñados, y así hasta completar una larga lista de especialidades.

 

ACTIVIDADES DE OCIO Y AIRE LIBRE:

 

Ricote ofrece una gran variedad de ambientes y parajes naturales, favorecidos, por un término municipal donde lo abrupto de su orografía presenta barrancos y ramblas de aspecto árido y montañas cubiertas de un tupido manto forestal, cumbres donde en invierno campa la nieve. Dado que casi la mitad de su territorio está ocupado por áreas forestales, estas presentan un terreno muy adecuado para la práctica de actividades al aire libre, como el senderismo, en la actualidad la creciente red de senderos del Valle suma más 100 Km de itinerarios señalizados y publicados; las sierras que se distribuyen por todo el territorio ofrecen un marco excepcional para la práctica de deportes de montaña, con ascensiones con desniveles entorno a los 1.000 m; la tupida red de senderos y pistas forestales son el terreno ideal para la práctica de la bicicleta de montaña; la tortuosidad de las sierras se advierte en la gran cantidad de paredes de roca caliza, donde se práctica la escalada deportiva, pudiéndose hallar gran cantidad de vías de escalada perfectamente equipadas y de variada dificultad técnica; de igual manera existe la posibilidad de disfrutar de rutas ecuestres que discurren por algunos de los parajes más emblemáticos y sugerentes del Valle.

La extensa y bien conservada naturaleza se ofrece en toda su majestuosidad, de forma cambiante a lo largo de las estaciones del año, invitando según la época a la observación de la fauna y la flora. En los paseos e itinerarios naturales se pueden encontrar especies singulares, ejemplos de adaptación a las condiciones y características del territorio; muy recomendable es ir armado de cámara fotográfica.